Entrevista a la candidata Patricia Guzmán
Entrevista a la candidata Patricia Guzmán
En un memorable evento auspiciado por la Universidad de las Américas en Quito, el 23 de Julio del 2016, Patricia Guzmán interpretaba “La Cumbre”, una canción del compositor Gonzalo Bustos, en compañía del famoso músico y compositor Paco Godoy en el piano; su poderosa voz atravesaba de punta a punta la sala de eventos. Seis años más tarde, la soprano colombiana dedica todos sus esfuerzos en dar voz a quienes claman justicia, allí en su tierra natal, Colombia, y según sus palabras, en Latinoamérica.
Patricia llegó a la política a través de su carrera artística, logrando armonizar sus dos grandes pasiones, el canto y el periodismo; aprovechando el consejo de personajes internacionales como la soprano colombiana Carmina Gallo y el barítono cubano Ramón Calzadilla, la soprano Rusa Olga Dovrolovskaya entre otras.
La soprano Patricia Guzmán durante la grabación del concierto en el Teatro Colón de Bogotá. Foto: El Espectador
Sus estudios en política y análisis de la corrupción con la Comisión Ética del Congreso de la República en Colombia le permitieron tener un acercamiento valioso a las necesidades de la comunidad colombiana, vista ésta desde la sensibilidad del artista.
Ha sido editora y columnista de diversos medios de Ecuador, Venezuela, México y Colombia, así como jefe de prensa de organizaciones como LA UNESCO y la OPS. Al mismo tiempo ha cantado ante trece jefes de Estado y realizado conciertos en Colombia, Ecuador, Perú, Cuba,México, República Dominicana, Argentina, España, Kuwait, Azerbaiyán y República de China (Taiwán). En Estados Unidosel evento se realizó en el Symphony Hall (Boston) -uno de los tres lugares de conciertos más famosos del mundo. Cantó en el Madison Square Garden, en laCatedral de San Patricio y varios teatros de la Gran Manzana. Fue entrevistada por Univisión(New York) como una de las artistas que cantan por la paz del mundo y su talento ha sido catalogado como aptitud de habilidades extraordinarias.
Hoy la cantante se lanza a un nuevo reto, la política; Patricia creó un partido político, el Movimiento Independiente de Artistas (MIA) en busca de dar una oportunidad al arte en la política. Para ello, está trabajando en nuevas estrategias que rijan el sector y que brinden a los artistas las herramientas necesarias para su gestión, debido a que ellos son quienes construyen el tejido social.
Escudo del Movimiento
EA- Cuéntame, ¿cómo llegaste a la política?
PG- Para responder esa pregunta tengo que hablar con un antecedente muy valioso, que es el tema de mi carrera artística. Como soprano, catalogada como una de las mejores de América Latina, con honores internacionales de canto en diferentes países. Me di cuenta de que el sector cultural de Colombia y de Latinoamérica está cada vez de mal en peor; lejos de que las políticas culturales impulsen un buen proceso de desarrollo para el sector, ellas no están aplicadas a la realidad, no son hechas por gente vinculada al desarrollo de la cultura, generan políticas para decir “hacemos” y “estamos trabajando”, y pueden tener buenas intenciones en eso, pero, como reza el refrán, “del dicho al hecho hay mucho trecho”. Se acaba de publicar un estudio de un organismo internacional, el mismo que dice que la cultura cada vez está peor, y sus actores más vulnerados en cuanto a sus principios y sus derechos como seres humanos y luego como creadores. A un artista en Latinoamérica le dan un pincel y dicen que están apoyando la cultura, pero hasta qué punto se están satisfaciendo las necesidades primarias del artista, es decir, vivienda, comida, salud, pensión, seguridad social. Entonces, los artistas tienen que crear con una necesidad insatisfecha, y eso mina la creatividad del artista.
Amazonía colombiana.
Esos antecedentes me dieron a mí la pauta en el 2014, cuando trabajaba en el Congreso de La República, para decir “aquí falta algo”, falta que los artistas entremos a ser protagonistas de nuestras propias políticas culturales, no que nos las impongan, nosotros los artistas no debemos seguir obedeciendo, porque lo que tenemos que hacer es crear directrices aplicadas a nuestra realidad. Como dice un principio filosófico, “la necesidad creó el órgano”, y Dios puso en mi corazón la necesidad de crear un partido político para que los artistas lideremos esas políticas apegadas a la realidad.
Ahora, qué es lo que pasa con los artistas?, que nosotros somos los constructores de tejido social y eso va a ir en detrimento de la construcción de una mejor sociedad, una de valores, no de antivalores. Una sociedad productivamente proyectada a aumentar la calidad de vida de los artistas y de los colombianos. Latinoamérica es un continente que tiene una deuda histórica con los artistas y yo pienso que ya está bien de eso, y que esa deuda debe empezar a pagarse paulatinamente, para que nosotros (los artistas) podamos ser valorados como seres humanos y después como creadores. En vista de esa necesidad he decidido entrar a la política y crear un movimiento de artistas, lo que en ese momento se llamaba el Partido Político de Artistas (PPA) y que hoy en día, después de varios años se hace realidad con la creación del grupo significativo de ciudadanos llamado Movimiento Independiente de Artistas (MIA) que lidero orgullosamente, por los artistas de mi patria y por todos los colombianos.
Patricia Guzmán, la Senadora de los Artistas
EA- Tengo entendido que usted creó un grupo de coros en las cárceles ecuatorianas cuando vivió aquí. Y lo replicó en algunos otros países. En el contexto de Colombia, ¿cómo implementar un proyecto tan interesante y fuera de lo común, en ese nuevo escenario de guerra?
PG- Colombia necesita una reconciliación integral, Colombia necesita decir un pare a la guerra y a los intereses del narcotráfico; lastimosamente es el motor, el narcotráfico, de los grupos armados paramilitares, emancipados o no emancipados. La dificultad está en la limitación de la gente para entender estos procesos. Eso fue lo que pasó aquí (Ecuador) entre el 2000 y el 2007, cuando estuve trabajando en la cárcel del Inca, dónde rescatamos emocionalmente a varias mujeres con proyecto“la magia del canto en cautiverio“que son coros carcelarios para el rediseño personal por medio del canto responsable; no es otra cosa que barrer el corazón de esos sentimientos encarceladores de odio, envidia y rabia contra la sociedad que los juzga y convertirlos en un campo fértil para poder sembrar ese talento que va a reconstruir, no solamente el tejido social, sino sus propias vidas. Lo que yo hago en las cárceles es empoderar a las chicas a profundidad y darles las herramientas para encontrarse cara a cara con ellas mismas, reconociendo su error, poniéndose en el zapato de la víctima, viendo que pasó no solamente con ella, sino con sus familias.
El problema de la seguridad es una cuestión de principios, por eso sostengo que, esta crisis político-económica ha sido desencadenada por una crisis de valores en la sociedad Latinoamericana y en el mundo, que ha venido en detrimento.
La gente en las cárceles son lo último, la escoria de la sociedad, pero les puedo decir que yo he conocido gente muy buena, que por un delito circunstancial terminó aprendiendo algo que la vida quería enseñarles, así de simple. Esa barrida emocional y espiritual es la que le va a permitir a las personas renacer de las cenizas y ser productivas, no solamente por su familia sino en favor de la sociedad, impulsando el aparato económico, enseñándoles a empoderarse. Porque la autoestima de las personas privadas de libertad está debajo de los zapatos, en ese escenario jamás podrán ser productivas.
O- El problema es que los centros de rehabilitación no son de rehabilitación.
PG- No son de rehabilitación, mira, les voy a decir una cosa, yo les dije a las personas del INPEC (Instituto Nacional Penitenciario de Colombia), nosotros no podemos seguir utilizando herramientas de terapia ocupacionalpara poder “rehabilitar a las personas”, porque no se rehabilitan, seguirán haciendo sus bolsitas y demás, pero no se rehabilitan, seguirán pensando en el delito.
EA- En este contexto justamente, con la paz firmada con las FARC, se comprobó una cosa interesante. Muchos de ellos se plegaron al proceso de paz y otros no, otros tantos habiéndose plegado al proceso de paz, tomaron las armas nuevamente, reactivando grupos paramilitares- las BACRIN- entre otras. Frente a ello el problema tiene que ver con la pobreza y la injusticia.
O- Lo que sucede es que los que se plegaron al proceso de paz fueron los jefes, que ya estaban millonarios, era una farsa, nunca hubo paz ahí.
PG-Claro, nosotros como periodistas sabemos que ese proceso es una farsa, porque ellos ya sabían en la negociación que tenían que decir que se van a desarmar y con ello alcanzar las curules tras el proceso de negociación. Mientras otros seguían y siguen con el negocio del narcotráfico.
EA- Entonces cómo hacer de Colombia un país más justo?
PG- Haciendo un cambio desde las políticas, porque si existen políticas que realmente funcionen, las cosas van a ir cambiando poco a poco. Pero yo si le apuntaría a lo que hablamos hace un momento; el problema de Colombia, aunque no es solamente de Colombia, es el de la falta de valores. El narcotráfico ha corrompido todo, ha permeado todos los espacios de Colombia. Fuerza Ciudadana en alianza con el movimiento MIA, quiere hacer un cambio, Colombia necesita un cambio radical en sus políticas. Pero va a venir de propuestas no amañadas a los objetivos particulares de un grupo de élite.
Yo pienso que podríamos tener un cambio cuya esencia es el factor cultural y el factor educativo. Por ejemplo, desde los colegios se debe enseñar a valorar el voto, porque en este momento en Colombia, están pidiendo sumas millonarias por el voto; la asociación tal llega a una reunión y te dice “con mucho gusto votamos por usted, pero le pedimos 80 millones de pesos”. Así, no podemos seguir prostituyéndonos y prostituyendo la educación de jóvenes que no le ven el valor al voto, porque observan que los mayores lo han transformado en una mercancía.
O- Pero la culpa de eso es de los mismos políticos.
PG- Claro, la raza política en Colombia tiene que cambiar, y va a cambiar. Gente honesta que no sea politiquera, yo soy una artista que va aprendiendo de política, y quiero hacer una política sana, constructiva y colaborativa, dónde se beneficie no solamente el sector cultural, sino todo el país.
EA- Incluyendo el tema de la migración, por ejemplo, ¿es una piedra angular?
PG- Mira, yo fui migrante 20 años, y no hay nada más bello que un país que tu elijas y al que Dios te haya llevado y que te abra las puertas. Pero yo tengo que pensar en un principio de rescatista, tenemos que protegernos nosotros, salvarnos a nosotros para poder darle la mano al hermano migrante. Si yo antes de asegurar a la familia, recibo indiscriminadamente migración de todas partes, sin una política que proteja a la ciudadanía en la calle de los malos vecinos que han llegado a delinquir y desplazar la mano de obra local, estamos haciendo mal las cosas. No podemos dejar los crímenes impunes.
Tengo muy buenos amigos extranjeros, pero ellos son gente que le aporta al país, que quieren avanzar con principios. No obstante, la política de puertas abiertas puede llegar a ser contraproducente, porque cuando se generan grandes olas migratorias, el país receptivo puede verse abocado a enfrentar enormes problemas sociales: desempleo, mendicidad, y muchas veces delincuencia, lo que crea más hambre y más xenofobia. Problemas que actualmente estamos lidiando tanto en Colombia como en la mayoría de los países de Latinoamérica. Aunque sea un fenómeno mundial, la política de puertas abiertas es una política con la que lastimosamente tengo mis diferencias.
Patricia Guzmán
EA- Una política de deportaciones?
PG- Una política de coherencia, si yo no me porto bien en tu casa tú me sacas, lo propio si no te portas bien cuando vienes a mi país.
O- El problema con la cosa de la política es que hay la sensación de que los políticos solo trabajan para sí mismos.
PG-Por eso es qué los que estamos haciendo política, nos vemos en un doble trabajo, el de limpiar ese nombre con el trabajo que Dios nos permite en el Congreso. La corrupción es lo que nos está atrayendo ese 64% de insatisfacción, que es una proporción enorme de gente que no cree ni en una cosa ni en la otra porque todos los han engañado.
Todo viene desde la base, el movimiento independiente de artistas MIA, tiene cuatro candidatos a nivel nacional, en la costa, en los Santanderes, en la Orinoquía y quien les habla por el resto del país.
Todos hemos sido indagados concienzudamente, averiguando sobre todo qué se ha hecho por el país a nivel cultural, que se quiere hacer y cómo se lo planea hacer, de forma que las candidaturas sean lo más probas posible, buscando un sentimiento de pertenencia por Colombia y un trabajo comprometido por el país.
EA- Esta es una pregunta un poco, un mea culpa, porque no sé muy bien cómo funciona el sistema de partidos en Colombia. Aquí (Ecuador) se establece un monto de dinero para el gasto electoral, no sé cómo funciona en Colombia, a ti el Estado te financia o tu pones dinero.?
PG- No, MIA fue creado con el apoyo de varias organizaciones culturales, es un grupo significativo de ciudadanos que se unió a Fuerza Ciudadana que es un grupo ciudadano más grande, que ya tienen gobernador de Magdalena y alcalde de Santa Marta, entre otras gobernaciones y alcaldías, pero no somos partido político, y por no serlo el gobierno no nos financia. En este momento es el apoyo de los amigos y de recursos propios. Esto es una política sana, a las personas que llegan a pedir dinero a cambio de influencias se les niega el espacio porque a eso yo no me presto ya que mis parámetros como persona no lo permiten.
EA- ¿En este proceso seguramente te has topado con grupos de artistas que también han tenido una posición alejada de la tuya, forman parte de algún gremio?
PG- Si, me he encontrado con artistas de esas características. Son artistas o gremios que ya han sido cooptados por otros partidos políticos que ya los tienen “enamorados”, porque esos artistas saben que mañana no les van a dar ni la hora, así que trabajan mientras hay. Pero la vida es de elecciones, hay un movimiento independiente de artistas (MIA) que quiere trabajar para unir todo el conglomerado de artistas y demostrar que los artistas no solamente tenemos talento, sino fuerza política. Sin embargo, es absolutamente discrecional, en ese sentido MIA es una luz al final del túnel, yo lo veo así.
Además, este es un trabajo de todos, porque si una vez que tengamos una “Senadora de los artistas” se la deja sola, no va a poder llevar a cabo ningún programa. Lo importante es que, aún siendo la primera vez que un movimiento de artistas nace políticamente, no solo a nivel de Colombia sino a nivel Latinoamericano y quizá del mundo, logremos darle una voz a este gremio.
Amazonía colombiana.
O- Con tantos candidatos que hay, con tantos tarjetones que hay, ¿no le queda difícil a la gente escoger el candidato de MIA frente a otros?
PG- Esa pregunta es absolutamente pertinente, creo que no se ha entendido cuál es el papel del artista. Para mí, el artista es simplemente un arcángel pateado en estos países
Latinoamericanos, es una persona que tiene un don especial con la capacidad de permear el corazón del resto, haciendo que las personas piensen su posición ante la sociedad y se pueda poner en los zapatos del otro.
EA-En todas partes, pasa más o menos lo mismo, pero en Colombia se ve más. Cuando un político llega con una propuesta disruptiva, suele tener amenazas o simplemente lo despachan, tú has tenido ya amenazas, sientes miedo de que llegue ese momento.?
PG- No tengo miedo, pero si he recibido una advertencia de un ciudadano colombiano aquí en el Ecuador, que es perteneciente a un partido político de los tradicionales en Colombia, el cualme advirtió que no haga política en el Ecuador. Pero aquí estoy, y no siento miedo, me estimula más tener el valor de trabajar por los artistas de mi patria Latinoamericana. Entoncesla pregunta es, silos partidos con hegemonías consolidadas que lastimosamente no han funcionado me amenazan?, quiere decir que estoy haciendo la tarea bien, estoy haciendo un buen trabajo por mi patria.
Denuncié este caso en un curso de la OEA en contra de la violencia política a la mujer,que acaba de finalizar, al mismo que asistí.La recomendación general es que no nos quedemos calladas. A partir de la recomendación de la OEA, los partidos políticos buscaban enrolar mujeres en sus filas, líderes aguerridas, que hay muchas en Colombia, pero que la violencia les tapa la boca. En el curso visibilizamos unas 70 mujeres por las curules de paz en todo el país,que están siendo amenazadas de muerte, así como sus hijos y sus familias. A líderes ambientales, de tierras etc,
Patricia Guzmán, Amazonía colombiana.
EA- Muy interesante, ya me quedan solo un par de preguntas más. Colombia es un país que tiene más reservas ecológicas que Ecuador.
PG- Por el tamaño territorial, por la geografía
EA- Hay países que son mucho más grandes y que no tienen tantas reservas protegidas. No es un tema de tamaño sino de política ambiental. ¿Tú crees que hay un mecanismo entre la política ambiental y la cultural para preservar estos territorios?
PG-Van de la mano, las políticas culturales deben ir a la par de las políticas ambientales, y de lasde turismo. De hecho, una de las propuestas de reactivación económica es apuntalar al turismo ecológico, con una propuesta sostenible y real, que proteja la biodiversidad y el desarrollo económico dentro de una política de equilibrio.
EA- El tema de las fumigaciones con glifosato, ha preocupado a los ecologistas desde hace ya algún tiempo, debido a las secuelas que ha producido sobre todo en ciertas áreas del oriente ecuatoriano. Qué plantearías para solucionar este problema?
PG- Pues hay gente que dice que las fumigaciones tienen que ir y hay gente que dice que las fumigaciones no deben ir, pero como no somos expertos en el tema de las fumigaciones, cuando lleguemos al congreso de la república tendremos gente que nos aporte a nivel de asesoría profesional para poder deliberar estos temas nacionales, con la sensibilidad del arte.
EA- Te he sometido a unas preguntas un poco feas, perdóname. Esta es la última pregunta, un poco más una curiosidad que pregunta. Tú has cantado para 13 jefes de estado, alguna anécdota de alguno de ellos.
PG- Para mí todos los presidentes han sido muy carismáticos, y todos han demostrado su interés por la cultura. Una anécdota que tengo de cuando canté en Azerbaiyán, en una misión oficial por la buena imagen de Colombia, al final del concierto empezó a hacerse una fila enfrente del escenario, esa fila era para besarle la mano a la Soprano.
Ese es el valor, la pedagogía que quiero hacer en una de las propuestas en la ley social de los artistas. Porque la cultura no se desvincula de ninguno de los temas nacionales. Hacer que la sociedad reconozca al artista como un ser humano dotado de un talento especial, porque todos lo tenemos, y en ese orden de ideas, todos somos artistas.
El más afectuoso jefe de Estado fue Fidel Castro también lo fue Hugo Chaves, él quedó tan enamorado del canto que hasta me llamó al celular. Pero creo que en realidad todos han sido muy carismáticos pues la cultura no tiene color político.
Entrevista, realizada por Orlando Gómez y Elías Armendáris.
Comentarios
Publicar un comentario