LS GENETICA MENDELIANA Y EL DESARROLLO DE VARIEDADES.
Gregor Mendel (1822-1884) empezó a hacer experimentos con fríjoles a mediados del siglo XIX en República Checa, entonces parte de Austria. Este monje agustino y naturalista le interesaba en gran medida entender la herencia biológica, pues hasta entonces solo se manejaban dos teorías; la primer que aseguraba que los genes de ambos padres se fundían juntos y por igual para crear un hijo, y la otra teoría proponía que es el entorno donde se conciben el que aporta las características y determina los rasgos. A Mendel no le convencía ninguna de las dos teorías.Observando los numerosos árboles que estaban plantados en su monasterio Mendel se fijo en los rasgos distintivos de diversas plantas de frijol (Pisium sativum) que al ser una planta trepadora usaba el tronco de los árboles para crecer. Vio que había diferentes rasgos en las plantas y por medio de trabajos de investigación detectó 7 rasgos tales como flores o blancas o purpuras pero nunca una mezcla de las dos, tallos largos o cortos, semillas redondas o arrugadas etc, detalles que nunca parecían mezclarse entre sí y a partir de ahí empezó a investigar.Inicialmente efectuó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los genes dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre un fenotipo heterocigótico.Mezclando por ejemplo guisantes de vainas verdes con amarillas, los frutos siempre eran amarillos en la primera generación, pero al mezclarla entre si un cuarto de los frutos salieron verdes lo propio sucedió con los tallos, de estos experimentos establecieron las Leyes de Mendel:
- Primera ley o principio de la uniformidad: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales». El cruce de dos individuos homocigóticos, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigóticas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).
- Segunda ley o principio de la segregación: «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste». El cruce de dos individuos de la F1, que es la primera generación filial, (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el carácter "a" no había desaparecido, sino que sólo había sido "opacado" por el carácter "A" pero que, al reproducirse un individuo, cada carácter se segrega por separado.
- Tercera ley o principio de la combinación independiente: Hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un carácter; polihíbrido: cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros. Esta ley, sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculación (dos genes están muy cerca y no se separan en la meiosis).
AUTOR: ELÍAS ARMENDARIS
Comentarios
Publicar un comentario