DIA INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE
CHOCOLATE
El cacao ha sido cultivado por muchas culturas por al menos tres milenios, según evidencias encontradas en Centroamérica, aunque hay estudios recientes que evidencian que el origen del cacao pudo ser en la Amazonía, cuando menos la variedad Theobroma Cacao que tiene su punto de origen en la alta Amazonía y que ha sido utilizada en la región por al menos 5000 años.
Sea como fuere, se sabe que las culturas de Centroamérica gozaron de una amplia variedad de platos cuya base es el cacao. Para consumirlo lo mezclaron con ají, miel y harina de maíz, creando una bebida tonificante y de gran valor nutritivo y energético.
El primer Europeo en probarlo, llegó de las costas Españolas en 1502, Díez años después del descubrimiento de las Américas. No hay certezas de ello, pero se presume que fue Colón en su cuarto viaje, quien llevó a las cortes el suculento manjar, aunque no fue bien recibido por su sabor amargo y picante.
Hernán Cortés lo describiría así “cuando uno lo bebe, puede viajar toda una jornada sin cansarse y sin tener necesidad de alimentarse". Es de estas muestras que llevó a Europa y entregó a la España de Carlos I en 1528 de donde surge la historia del chocolate en Europa. Al parecer fue en 1534 cuando uno de los monjes cistercienses de la expedición de Cortés, Aguilar, hizo llegar el cacao al abad del Monasterio de Piedra (en Zaragoza) Antonio de Álvaro, donde se elaboró chocolate por primera vez en España y en Europa, y donde aún se sigue elaborando un chocolate de altísima calidad. El secreto de su elaboración lo guardaban los monjes celosamente aún hoy en día.
Según los expertos, Ecuador tiene el mejor cacao del mundo. Por ejemplo, en el International Chocolate Awards celebrado en Londres durante 2014, Ecuador obtuvo 14 reconocimientos, frente a los 10 de Dinamarca, 7 de Alemania, 6 de Reino Unido, 4 de Francia, 3 de Suecia y 2 de Suiza.
Otro ejemplo de ello es una muestra de cacao ecuatoriano producida en la hacienda San José, establecida en la provincia de Los Ríos, se ubicó en el grupo de las 50 mejores del Programa Cocoa of Excellence, que busca reconocer el trabajo de los productores de cacao y celebrar la calidad, la diversidad de sabores y los orígenes únicos.
La razón de ello se halla en la calidad del cacao, el producto Ecuatoriano es el cacao fino de aroma más valorado en el mundo, razón por la cual es comprado por exitosas marcas de chocolatería fina, cuyos bombones inundan las tiendas de las grandes urbes del mundo. Tal es el caso de Godiva o de Harrods de Londres, donde una caja de chocolate puede llegar a costar unos 400 dólares.
El secreto está en el origen del cacao, las semillas que germinan en territorio ecuatoriano se ven expuestas a determinadas condiciones climáticas y a la biodiversidad del suelo, lo que le da esas características tan es
peciales. El Ecuador produce el 63% del cacao fino de aroma que se comercializa en el mundo, materia prima de la mejor calidad para fabricar los mejores bombones.
Por Elías Armendaris.
https://www.enjoyecuador.ec/blog.php?controller=pjLoad&action=pjActionView&id=20
Comentarios
Publicar un comentario