Huertas Urbanas, los rebeldes de la tierra...




En años recientes la salud del planeta se ha ido resintiendo y más aún la salud económica de la generalidad de los pueblos, los conflictos humanos estallan casi en la totalidad de los continentes y noticias tan alarmantes como la apertura de “la bóveda mundial de semillas” en Svalbard, Noruega (También conocida como la bóveda del fin del mundo) que se supone se abriría solo en casos extremos de hambruna global, nos estremecen e inquietan por el contenido que se encuentra tras estos hechos. La bóveda fue abierta para enviar cientos de miles de semillas a Siria para paliar el efecto de la hambruna y la prolongada guerra civil que asola el país.
En Libia, por otro lado se diseño un sistema de cultivo muy interesante basado en dispositivos móviles de aspersión (PIVOT) logrando hidratar lunares verdes inmensamente productivos en los desiertos del norte de África. Lo interesante de esto es la similitud que tienen con los huertos mandala usados ya largo tiempo entre los antiguos pueblos, aquí enumero un par de sus características:

La primera característica es que la forma en espiral al ir subiendo va generando diferentes tipos de sombras al ir circulando el sol , esto hace que se vayan generando diferentes microclimas durante el día en el huerto.
La segunda característica es que al ir subiendo la espiral , también va subiendo la cantidad de materiales orgánicos que colocamos en su interior, lo que permite crear un suelo muy rico en nutrientes para las plantas.
La tercera característica son las orientaciones y drenajes variables .
Esta forma de un huerto orgánico intensivo en espiral nos brinda orientaciones y drenajes variables que son muy positivos para la estabilidad de un huerto orgánico intensivo.
La cuarta característica es la incorporación de un ecosistema de agua . Siempre el comienzo de la espiral debe ir unido a un estanque de agua , ya que esto produce la creación de un ecotono ( la unión de un ecosistema de tierra con uno de agua forman un tercer ecosistema que es mas rico en cantidad, diversidad y variedad de manifestaciones de la vida ), encontrándonos en el estanque con plantas acuáticas, pequeños peces y amfibios. Es muy importante tener un estanque en el huerto ya que aquí tienen su casa los amfibios , y estos cumplen un rol muy importante en el control de plagas dentro del huerto.
La quinta característica es la diferencia de alturas La diferencia de altura desde la parte mas baja de la espiral , que esta mas cerca del agua y le gusta mas a las plantas que se desarrollan con mas humedad ( menta, toronjil , cilantro , ciboulette ) y la parte mas alta de la espiral que esta mas cerca del sol , y que les gusta mas a las plantas mas alejadas de la humedad en lugares mas secos y asoleados ( orégano , tomillo, salvia, romero ) , va permitiendo que se produzcan en la misma zona de cultivos diferentes tipos de acercamiento a la humedad  , lo que genera una diversidad de humedad a sequedad
La espiral en elevación crece desde afuera hacia adentro del circulo en el caso de un huerto orgánico intensivo.
La sexta característica es la creación de tu propio grupo de plantas amigas
Con la construcción de esta técnica podemos desarrollar diferentes tipos de hábitats para las distintas plantas que podemos cultivar, y además también se puede crear y experimentar con su propio grupo de plantas compañeras entre si y que se ayudan mutuamente para el control de plagas
La forma espiral usada para construir un huerto orgánico intensivo también puede ser usada para la producción de hierbas medicinales y culinarias, mezclada con plantas de hojas como lechugas , coles y flores también . La espiral plantada con hierbas medicinales y culinarias es una técnica muy importante en un huerto orgánico intensivo cuando se quiere cocinar o comer productos frescos , especialmente las especies culinarias para cocinar , así como también para los te de hierbas.
En este diseño también se utiliza la técnica de rotación de cultivos, la gran espiral se ha dividido en 16 porciones (quesitos), que se han dividido en zonas de 4 parcelas (4 parcelas x 4 subparcelas) por  tal de que hubiera mas variedad de colores y texturas en la composición general.
Ejemplo de plantación del sistema de rotación:
Año 1: porción 1: leguminosas; porción 2:  Solanáceas; porción 3: liliáceas,     porción 4:Cucurbitaceas
Año 2:  porción 2: leguminosas;  porción 3:  Solanáceas;  porción 4: liliáceas,     porción 5: Cucurbitaceas
Y así sucesivamente hasta llegar otra vez al inicio.
Se utilizan dos sistemas de riego, riego localizado o por goteo en todo el recorrido de la espiral  y un aspersor central que realiza el riego tipo lluvia.
Además todo  el suelo de la espiral está recubierto con triturado de poda de la campaña de poda de invierno del municipio, para evitar o si mas no frenar la proliferación de hierbas adventicias.
Plantas que componen el huerto:
Patatas (círculo doble exterior), Pimientos, berenjenas y tomates ( 4 porciones) + tomates con caña parte exterior, judías mata baja ( 4 porciones), calabacines y pepinos( 4 porciones) + calabazas, melones y sandias parte exterior , lechugas y cebollas ( 4 porciones) y en la parte superior rábanos, zanahorias, nabo, achicoria, aromáticas (albahaca, orégano, melisa, ruda, tomillo, romero y lavanda y plantas con flor.

Esta estrategia no es nueva, pero resulta ideal para afrontar el problema de sobrepoblación y falta de alimentos que hoy por hoy nos aqueja, pasando por el cambio climático y todos sus efectos. Nos permite empezar a pensar digamos “en pequeña escala”. Si en lugar de esperar que los gobiernos hagan monumentales obras para “todos” pensáramos en comunidad, generaríamos diálogos más oportunos para el momento de cambio que vivimos.
La crisis pasa por el tema de falta de empleo, esto no nos permite acceder, mediante el dinero, a un par de los derechos que como seres vivos deberíamos tener y ya no los tenemos, la alimentación, sino el más importante de ellos, es cuando menos la causa de todo cuanto hacemos, sin embargo ahora ya no se encuentra en nuestras manos.
De repente perdimos la posibilidad de ser autosustentables y le entregamos ese poder a un ente llámese este mercado o estado, da igual, nosotros, los demás, ya no tenemos ese poder. Pero podemos recuperarlo, la agricultura orgánica urbana nace como una respuesta a este escenario, es, como leí en algún artículo en internet, una revolución silenciosa. Retomamos el poder de alimentarnos y alimentar a nuestras familias sin depender de un modelo económico etc.. y creamos al mismo tiempo fuentes de empleo que al menos nos permitirá tener asegurado el sustento alimenticio. Desarrollando así las economías locales de forma sostenible y sustentable.
Las estrategias de huertos urbanos pasan por dinamizar la economía local, la producción de alimentos en áreas urbanas generan empleos e ingresos. Además de permitir desarrollar la
eficiencia energética con un sistema de agricultura post industrial que ya no se caracteriza por altos costos energéticos debido a la necesidad de medios de transporte. La energía utilizada para transportar alimentos se reduce drásticamente cuando las ciudades producen sus alimentos de forma local. Además de no utilizar grandes cantidades de abonos químicos y de productos que derivan del Petróleo.
La calidad alimentaria que ha desaparecido, digamos en muchos lugares, muchos ciudadanos prefieren el sabor de los productos locales, o alimento orgánico a los de producción industrial. Además, la agricultura urbana apoya una producción más sustentable de alimentos haciendo decaer el uso de pesticidas peligrosos. Igualmente, eliminan la necesidad de conservantes, debido a que los productos no tienen que viajar a largas distancias, de fundas plásticas, de empaquetados y una laaarga lista de elementos.
Un ejemplo de esto se lleva a cabo en California, Estados Unidos, con el programa educativo "Roots for Peace" brindando a jóvenes y adultos de zonas de bajos recursos la oportunidad de aprender a cosechar vegetales en pequeños espacios urbanos, y generarles una conexión entre la tierra y los alimentos. "En muchas comunidades del sur de Los Ángeles hay necesidad de alimentos sanos y saludables", indicó Elizabeth Martínez, consultora de jardines comestibles de "Roots for Peace". (Raíces para la Paz) es un programa de educación comunitaria financiado por el Comité de Servicios de Amigos Estadounidenses (AFSC), que se inició hace tres años y se desarrolla en colegios y centros comunitarios de la ciudad. "Hay jóvenes que a los 18 años nunca han visto crecer una zanahoria o un rábano, ni saben de dónde vienen esas plantas, entonces es una conexión que les hace falta a la tierra y a su comida", resaltó.

"Hemos tenido jóvenes que cuando veían una zanahoria pensaban que crecía en un árbol.
Diana Martínez, estudiante de la preparatoria Central, dijo que si hubiese más proyectos de huertos caseros en las ciudades, los jóvenes tendrían acceso a una nutrición a bajo costo y se mantendrían ocupados en actividades positivas. "Nuestra situación económica es muy mala, casi no hay dinero y nosotros como personas tenemos que pensar en cómo encontrar otras formas de comer mejor”.
Del mismo modo que en el periodo de entre guerras en la gran quiebra del 29, proliferaron jardines hortícolas por todas partes, hoy por hoy, con un mundo sobre poblado, en conflicto, con una devastadora crisis climática y numerosos etc más, los huertos urbanos también están proliferando. Es importante empezar, si no sabes como, El Huertobosque te ayudará. ..!

Comentarios

Entradas populares