LOCRO DE PATATAS






LOCRO DE PAPAS

El mercado de Iñaquito se edifica sobre un terreno que antiguamente pertenecía a un inmenso  humedal que llevaba dicho nombre y en cuyas inmediaciones florecía la cultura Quitu Cara cuya fuente de alimento primaria la constituían granos como el maíz y tubérculos como las papas. Ahora el humedal está seco y se han urbanizado los alrededores, grandes construcciones se  yerguen, dando paso a un proceso diferente de uso del suelo. Entre ellas, el mercado de Iñaquito donde se expenden comidas típicas de la más diversa índole, como el llamado “Locro de Papas”, uno de los mejores de la ciudad Capital.

El Locro es un plato típico cuya preparación varía según los pueblos y regiones. El original es el “Locro de Papas” cuya base son los tubérculos andinos que ostentan dicho nombre. La particularidad de esta sopa es incluir tres tipos de papa. Aquella que le dará sustancia al caldo se la conoce como “papa huevo, amarilla o criolla” que suele deshacerse en el hervor, la “Papa Chola”, le dará cuerpo y finalmente la llamada “Cuchi papa” que aporta sabor y aroma. Esta es tan solo una de las muchas recetas que hay relacionadas con los locros de papas puesto que el tubérculo es fruto propio de la Bioregión Andina, un Hot spot de especies donde hay un altísimo porcentaje de endemismo.

Este típico potaje puede encontrarse casi en cualquier mercado de Quito, una buena opción es el Mercado de Iñaquito ubicado en el centro norte de la ciudad cerca del Parque la Carolina. Allí la plaza de comidas se inunda al mediodía por ejecutivos de la zona financiera, jóvenes estudiantes, así como familias y personal del sector público, quienes llegan a degustar del plato. El potaje se sirve en un recipiente hondo con dos o tres papas gruesas “Cholas” y un caldo que consta de leche batida con huevo, manteca de color, cebolla, sal, pimienta, papas y queso en cuadritos que se derrite al contacto del calor, todo esto perfumado con la hierba típica del locro, llamada paico, un medio aguacate pelado y sin pepa, además del infaltable Ají (Capsicum annuum), con chochos  y tomate de árbol, que es parte indispensable de todo plato Ecuatoriano.


Elías Armendaris

Comentarios

Entradas populares